quarta-feira, 9 de fevereiro de 2011

Atividade de espanhol - 1ª aula - com as resposta!!

1ª AULA DE ESPANHOL
Los Verbos - Parte I 
Definición
Los verbos son una clase de palabras formadas por una raíz (o lexema) y una terminación (morfema o desinencia), cuya función es indicar acciones o estados de personas, animales o cosas.

Raíz o lexema
Morfema o desinencia
aventur
as
venc
en
traduc
imos

Abajo, las palabras en rojo son verbos:
La libertad, Sancho,
es uno de los más preciosos dones
que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros
que encierra la tierra y el mar encubre;
por libertad así como por la honra,
se puede aventurar la vida
y, por el contrario,
el cautiverio es el mayor mal
que puede venir a los hombres.


Conjugación
Todos los verbos en español en su forma no conjugada (Modo Infinitivo) se clasifican de acuerdo con sus terminaciones o desinencias en:
  • Primera conjugación: verbos terminados en -ar
    igualar, encerrar, aventurar, dar
  • Segunda conjugación: verbos terminados en -er
    ser, poder
  • Tercera conjugación: verbos terminados en -ir
    venir, encubrir
Accidentes Gramaticales del Verbo
El verbo está compuesto por una raíz o lexema, que es la parte de la palabra que contiene el significado, y los morfemas o desinencias que son los que indican los accidentes gramaticales del verbo. Los accidentes gramaticales del verbo son variaciones que el verbo presenta para expresar persona, número, tiempo, modo y voz.

Accidentes
Clases
Número
Singular
Acción es de una persona.
ej: Él estudia francés.
Plural
Acción es de más de una persona.
ej: Ellos cantan flamenco.
Persona
Primera
Una o más personas hablan.
ej: Nosotros andamos mucho.
Segunda
Una o más personas escuchan.
ej: Vosotros bebisteis la leche.
Tercera
De quien(es) se habla.
ej: Él vive en Granada.
Tiempo
Pasado
La acción se ha realizado.
ej: Ellas escribieron las cartas.
Presente
La acción se realiza.
ej: Ellos hablan español.
Futuro
La acción se realizará.
ej: Nosotros viajaremos mañana.
Modo
Indicativo
Una acción real en un tiempo presente, pasado o futuro.
ej: La niña dormía por la tarde.
Subjuntivo
Expresan deseo, posibilidad, duda, hipótesis.
ej: Quisiera decirte muchas cosas.
Imperativo
Indica orden, ruego, súplica o invitación.
ej: ¡Enciende la luz ahora!
Voz
Activa
El sujeto ejecuta la acción.
ej: Cervantes escribió el libro.
Pasiva
El sujeto recibe la acción.
ej: El libro fue escrito por Cervantes.

Número
En español, el verbo siempre concuerda con la persona a la que se refiere. Conjugar un verbo es usar la forma adecuada al tiempo y a la persona de la que hablamos. Los verbos pueden estar en singular y en plural.

Número
Persona
Verbo
Singular
1ª persona
Yo
cant o
2ª persona
cant as
3ª persona
Él, ella, usted
cant a
Plural
1ª persona
Nosotros(-as)
cant amos
2ª persona
Vosotros(-as)
cant áis
3ª persona
Ellos, ellas, ustedes
cant an

Las Personas
Formas no personales
Formas no personales del verbo son aquellas que no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo:
  • Infinitivo: es la forma básica del verbo, la que se encuentra en el diccionario. Ejemplos:
    igualar, encerrar, aventurar, dar, ser, poder, venir, encubrir
    "…por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida …"
    "El retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza."
  • Gerundio: es la forma no personal que expresa la acción durante su desarrollo. Ejemplos:
    igualando, encerrando, aventurando, dando, siendo, pudiendo, viniendo, encubriendo
    "La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes."
    "Siendo poeta, podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio."
  • Participio: muestra el resultado de una acción o proceso. Ejemplos:
    igualado, encerrado, aventurado, dado, sido, podido, venido, encubierto
    "De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe."
    "Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen de el que ha sido un ladrón; y si sale pobre, que ha sido parapoco. "
Formas personales
Formas personales son aquellas que expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo y si se trata de una persona (singular) o más personas (plural). La conjugación del verbo tiene seis terminaciones diferentes para las seis personas que pueden ser el sujeto:

  • Singular:
    • 1ª Persona: cuando el hablante solo realiza la acción.
    • 2ª Persona: cuando el oyente solo realiza la acción.
    • 3ª Persona: cuando la acción es realizada por una persona diferente del hablante y del oyente.
  • Plural:
    • 1ª Persona: cuando el hablante realiza la acción con otras personas.
    • 2ª Persona: cuando el oyente realiza la acción con otras personas.
    • 3ª Persona: cuando la acción es realizada por varias personas diferentes del hablante y del oyente.
Ejercicios - Nivel Inicial
Don Quijote sabe que tenemos muchas dudas acerca de la lengua española y cree que puede ayudarte preparándote ejercicios, pues igual que cuando dueña Dolorida vino a pedirle que la ayudara a volver por la fama de su hija, Quijote le dijo:
"...El remedio de las cuitas, el socorro de las necesidades, el amparo de las doncellas, el consuelo de las viudas en ninguna suerte de personas se halla mejor que en los caballeros andantes; y de serlo yo, doy infinitas gracias al cielo, y doy por muy bien empleado cualquier desmán y trabajo que en este honroso ejercicio pueda sucederme."
Así que te ha preparado ejercicios para que practiques lo aprendido. Todavía, si tienes alguna duda póngate en contacto con nosotros y no te olvides del consejo que dio Don Quijote a su escudero Sancho:
"Sábete Sancho que no es un hombre más que otro, si no pace más que otro; todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo, y, han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables; y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca."


Además de los ejercicios preparados por Don Quijote, Sancho Panza que no entiende cómo funcionan los ordenadores, te ha dejado unos libros de gramática y una pluma para ayudarte con los ejercicios.
¡Qué amable!

Parte A - ¿En qué situación diría usted las siguientes expresiones? Marque la opción correcta.
1.       —Que te mejores!
Usted habla con alguien…
a.      enfermo.
b.      lento.
c.      mojado.
2.       —Yo, en tu lugar, llamaría a Juan.
Usted ____________ llamar a Juan.
 .        recomienda
a.      quiere
b.      va a
3.       —Hay que reconocer que Gabriela es una persona de lo más corriente.
Gabriela es…
 .        deportista.
a.      normal.
b.      extraordinaria.
4.       —¿Qué tal te va vernos el viernes?
Usted está ___________ una cita.
 .        proponiendo
a.      avisando de
b.      recordando
5.       —Jaime se ha vuelto un poco egoísta.
Jaime ____________ egoísta.
 .        es
a.      ha sido
b.      está


Parte B - Marque la opción correcta de las dos que se le proponen:
1.      En mi universidad hay un chico ___________ habla cinco idiomas.
a.      que
b.      quien
2.      ¡Aquí ___________ mucho frío! ¿Por qué no te pones un abrigo?
a. es
     b. hace
3.      Mañana, cuando vengas a clase, ___________ las fotos.
     a. traes
     b. llevas
4.      Cuando llegué ___________ Puerto Rico no hablaba nada de español.
     a.  en
     b.  a
5.      Vimos ___________ una película excelente en televisión.
      a.ya
       b. anteayer
6.      Usted, ¿___________ algún restaurante argentino?
    a.  conoce
    b.  sabe
7.      Si te pones ___________ de mí sólo puedo ver tu espalda.
    a. delante
    b. enfrente
8.      María está contenta porque no hubo ___________ problema en su fiesta.
    a. nada
    b. ningún
9.      ¿Dónde está Sara? No sé, no ___________ encuentro.
    a. la
    b. le
10.  Está lloviendo ___________ que la semana pasada.
    a. como
    b. igual

Claves de los ejercicios

Parte A
1a
2a
3b
4a
5a



Parte B
1a
2b
3a
4b
5a
6a
7b
8a
9b
10b


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